Print Page   |   Contact Us   |   Sign In   |   Join
AEA Search
Quién trabaja como arquitecto empresarial en España?
Moderator(s):
Page 1 of 1
Thread Actions

2/17/2014 at 11:33:26 AM GMT
Quién trabaja como arquitecto empresarial en España?

Abro esta discusión para conocer la experiencia de los miembros de la asociación.

He visto un patrón más o menos parecido al mío en otros compañeros: conoces la disciplina de AE a través de diferentes caminos (otras certificaciones, arquitectura TI, colegas,..), pasas la certificación TOGAF (con o sin curso), y estás impaciente por empezar una nueva carrera donde poder aplicar tus nuevos conocimientos que vayan más allá del mundo puramente TI. Pero resulta que este terreno es totalmente desconocido en España, y tienes que convencer no sólo a tus clientes sino también a tus superiores para explicarles en qué consiste la AE y sus beneficios.

Sin entrar en detalles de los clientes, me gustaría saber si éste es el caso de vosotros, o si por el contrario, la gente que trabaja en grandes consultoras (IBM, Cap) o empresas con grandes infraestructuras (Mapfre, Cap Gemini) sí que trabajan con estos marcos.También me gustaría saber (aunque no sé si sería mejor abrir otra discusión) el tipo de herramientas que se usan: herramientas de IBM, iServer (Orbussoftware), o documentos Office tradicionales.

Un saludo

3/17/2014 at 4:28:11 PM GMT
Estimado Pablo, me animo a contestar para dar vidilla a la discusión que me parece muy interesante.

Aunque trabajo en una empresa pequeña de consultoría, ofrecemos principalmente servicios de AE a grandes corporaciones (por desgracia casi todas las referencias fuera de España).

Creo que es fundamental que se conozca la EA como una práctica más en la empresa, igual que existe la dirección de proyectos o la gestión de la calidad. Si no existe la esponsarización del top management corporativo será muy difícil de poner en marcha. Como comentas la parte más complicada es la de explicar los beneficios porque hoy todas las inversiones se ven como un gasto y es difícil vender internamente soluciones/servicios con un retorno a medio o largo plazo.

En oriente medio, en algunos sectores, se empieza a reconocer como una práctica útil y fundamental para alinear la estrategia corporativa con los sistemas de información, siendo el gran motor de transformación empresarial. En Emiratos Árabes Unidos, un país con una población de algo más de 9 millones, hay 449 certificados, frente a los 169 de España. En obvio que en el mundo anglosajón, Holanda, Finlandia y alguno más ya se reconoce de manera global. Si te sirve de consuelo, en Rusia sólo hay 37 certificados en TOGAF.

Es interesante analizar el siguiente link: http://www.togaf.info/togaf-visualmap.html

La buena noticia es que el boom ha empezado y durará muchos años, y sin duda poco a poco se irá implantando en España.

Respecto a las herramientas yo conozco Mega, Rational IBM y Sparx. Si quieres mi opinión te la ofrezco en privado, pero recomiendo mirar el cuadro mágico de Gartner para ver cómo se ubican.

Un saludo

Jose

5/22/2014 at 11:58:23 AM GMT
Precisamente esta es una de las razones de crear esta asociación, dar a conocer la arquitectura empresarial en España y su utilidad. Por desgracias vamos muy retrasados no solo con los países de nuestro entorno sino con el resto del mundo, incluidos países que creemos menos avanzados.

Yo estoy ahora trabajando como arquitecto empresarial para un banco en México, en un programa de transformación muy ambicioso. Allí la AE si que está muy valorada; de hecho el capítulo mexicano es muy activo. Y el propio banco entiende lo que es y está dispuesto a pagarlo.

Respecto a las herramientas pues utilizo las de Rational, obviamente.

Sign In
Login with LinkedIn
OR

Latest News
AEA Events

5/21/2019 » 5/22/2019
IRM UK | Working with Business Processes: Process Change in Agile Timeframes

5/23/2019 » 5/24/2019
IRM UK | Advanced Business Process Techniques

5/23/2019
AEA London Chapter Event: Regional Payments Eco-system. What next in Payments?

6/3/2019 » 6/5/2019
IRM UK | Business Architecture Best Practices: Practical Methods to Enable Business Change

6/6/2019 » 6/7/2019
IRM UK | Digital Process Analysis/Design: Optimizing Customer Experience thru Digital Innovation

Join our AEA LinkedIn Group!

This website uses cookies to store information on your computer. Some of these cookies are used for visitor analysis, others are essential to making our site function properly and improve the user experience. By using this site, you consent to the placement of these cookies. Click Accept to consent and dismiss this message or Deny to leave this website. Read our Privacy Statement for more.